Cumple 50 años la Película “El Topo” de Alejandro Jodorowsky

Spread the love

Fascinante para muchos, incomprendida para otros; es la cinta “EL Topo” dirigida por Alejandro Jodorowsky, una película de culto calificada por los expertos del cine, que cumple ya sus 50 años de su estreno.

La cinta Cinematográfica “El Topo” es una gran metáfora sobre el hombre, las religiones y el sentido de la vida.

Este largometraje estelarizado por el propio Jodorowsky, nos muestra una parábola a través de una historia de un pistolero errante, conocido por EL Topo, quien vaga sin destino por el desierto, en donde descubre que su fe no era tan fuerte como él creía.

jodorowsky, Cinta Cinematográfica El Topo, 1970
Jodorowsky, Cinta Cinematográfica El Topo, 1970

Asimismo el autor nos sumerge en un mensaje, sobre el desprendimiento que se hace ante el amor de Mara y su hijo, así como el enfrentamiento entre unos pistoleros miembros de una banda de fetichistas, que se hacen llamar maestros del revólver.

Este largometraje tiene como finalidad remover la conciencia y las entrañas del espectador, no sólo por su efecto visual, sino por el mensaje tan visceral que otorga extensas analogías filosóficas con mensajes sociales y psicológicos, abiertos a distintas opiniones objetivas y subjetivas.

Por otro lado, el film también nos muestra escenas bastante desgarradoras, desagradables, violentas y un tanto bizarras, por no decir polémicas, pues presentó una escena de violación que generaría mucha discusión durante los 30 años venideros.

EL Topo 1970
EL Topo 1970

En una declaración de Jodorowsky, publicada en una entrevista en 1970, en el libro ‘Son of the 100 Best Movies You’ve Never Seen’, de Richard Crouse, Jodorowsky admitió haber violado a Mara Lorenzio quien interpreta a Mara en la cinta durante la escena de la película.

De acuerdo con él, era necesario que la secuencia fuera tan impactante como él la había imaginado. En aquella impactante escena, y tras su arrepentimiento, EL Topo la golpea hasta desgarrarle sus prendas para terminar violándola.

Sin duda una obra independiente llena simbología compleja y mística, tanto en el Topo como en todos aquellos irreverentes pesonajes que lo rodean.

Topo
Topo

Susana Zárate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *