Las 10 productoras cinemátograficas más grandes de Hollywood

Allá lejos y hace tiempo, en la llamada Edad de Oro de Hollywood, desde finales de la década de 1920 hasta mediados de la década de 1940, la industria cinematográfica operaba bajo el sistema de estudios integrales. Esto significa que un puñado de compañías controlaba prácticamente todo el proceso de producción cinematográfica, desde la producción hasta la distribución y la exhibición. Había entonces ocho estudios, cinco de ellos con conglomerados de filmación totalmente integrados y que contaban con estudios de producción, un equipo de personas creativas bajo contratos exclusivos a largo plazo, una división de distribución y una amplia red de cadenas de cine. Estos cinco estudios eran 20th Century Fox, Loew’s Incorporated / MGM, Paramount Pictures, RKO Radio Pictures y Warner Bros. Había otras tres compañías que eran consideradas como grandes estudios, a saber Universal Pictures, Columbia Pictures y United Artists, aunque poseían cadenas de cines sustancialmente más pequeñas.
Estos llegaron a su fin en 1948, cuando la Corte Suprema de Justicia Estadounidense promulgó diversas leyes antifideicomiso y antimonopolio. De esta manera, hubo que separar el proceso de producción de la distribución y la exposición.
Sin embargo, el término sistema de estudio se está utilizando nuevamente como referencia a las iniciativas y actividades de las diferentes empresas. Las compañías de producción financian la realización de películas y gestionan los recursos y mano de obra necesaria para volver realidad todos los proyectos.
De los diez mayores estudios de Hollywood al día de hoy, los seis primeros se consideran los estudios principales, mientras que los cuatro últimos, junto con Relativity Media y Dreamworks Animation, son considerados como “mini-majors” que compiten directamente con los mayores, aunque también a veces trabajan juntos, recibiendo ayuda con la distribución tanto en el mercado local como en el extranjero.
Estos 10 estudios principales son: Dreamworks, MGM, The Weinstein Company, Lions Gate Entertainment, Viacom, News Corporation, Comcast/General Electric, The Walt Disney, Time Warner, Sony. De estos estudios surgen las películas más grandes, más vistas y con mayores recaudaciones de todo el mundo.