Cine Noir: sus etapas y evolución

Se llama cine Noir a las películas en blanco y negro surgidas durante la Segunda Guerra Mundial. Los efectos de estas cintas no es lo único negro, sino que también la atmósfera suele ser oscura; la trama transcurre en calles y callejones o grandes casas que pertenecen a épocas antiguas. Los personajes tienen un aire obsesivo, detectivesco y desilusionado. La atmósfera pesimista puede tener relación con la época en que surge este tipo de cine, influenciado por la guerra. Esto refleja el estado de las personas en ese momento y llega a conmover al espectador. Este tipo de cine se desarrolló en su mayoría en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, París y Alemania.
Por lo general, estas películas son producto de una novela cuya trama es policial y el personaje principal se encuentra ante un crimen que debe resolver.
Las películas más célebres pertenecientes al cine Noir son “El tercer hombre”, “Atraco perfecto”, “Retorno al pasado”, “Noche en la ciudad” y “La mujer del cuadro”.
Posteriormente, surgió el cine Neo-Noir que posee un estilo parecido al Noir: conserva el uso de elementos en blanco y negro con tramas oscuras y policiales, pero se relatan temas relacionados con la actualidad. Entre las películas del cine Neo-Noir se encuentran “Gánster americano”, “Fargo”, “carretera perdida”, “Memento”, “Romeo sangra”, entre otras.
Actualmente, el cine Noir sigue estando presente; un ejemplo claro es la saga de películas “Ciudad del pecado”, comenzada en 2005. La mayor parte de la cinta transcurre en blanco y negro a excepción de algunas partes como los labios de un personaje o la ropa de otro que aparecen en color. “El espíritu” y “Grindhouse” también se consideran películas pertenecientes a la forma actual del cine Noir ya que cuentan con varias similitudes con las películas de los 90 como el tipo de trama y los efectos. Aunque estas dos últimas cintas fueron realizadas con colores y no en blanco y negro, tienen una atmósfera oscura y los colores no son tan vivos como en la mayoría de las películas que se reproducen en el cine hoy en día.
Como se explicó previamente, el cine Noir surgió en la década de los 90, tomó una nueva forma en el cine Neo-Noir y en la actualidad está evolucionando; dejando de lado los elementos típicos de la época en que surgió, pero manteniendo otros factores que atraen al público de hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *