Introducción al cine de vanguardia.

Se llama cine experimental o de vanguardia al cine que se produce fuera de la industria cinematográfica y que se realiza sobre una base artesanal, generalmente sin tener demasiado en cuenta las estructuras y demandas de la película narrativa tradicional. Si bien el cine experimental como un modo de realización separado de la práctica cinematográfica habitual se da a escala global, fue más frecuente en Europa occidental antes de la Segunda Guerra Mundial y en Norteamérica y Gran Bretaña en la posguerra. La película de vanguardia se produce a menudo en relación estrecha con otros lenguajes artísticos, particularmente con las artes visuales y la literatura.
Normalmente el cine de vanguardia surge como una crítica del cine clásico de Hollywood o funciona amalgamado con movimientos filosóficos y/o estrategias políticas, como el feminismo o el ambientalismo. Aunque las películas experimentales presentan multitud de estructuras, duraciones y temáticas, los cineastas han preferido tradicionalmente los formatos de 8 mm y 16 mm para filmar.
En la actualidad, los cineastas utilizan tanto el formato de vídeo como los nuevos medios audiovisuales para presentar sus obras, incluso proyectando las películas en instalaciones multimedia de gran escala ya que uno de los objetivos del cine de vanguardia consiste en reevaluar constantemente las convenciones cinematográficas y explorar formas no narrativas y alternativas a las tradicionales y otros métodos de trabajo diferentes de los habituales. Muchas películas experimentales surgen de la investigación y el desarrollo de nuevos recursos técnicos.
Si bien algunas películas vanguardistas han sido distribuidas a través de canales convencionales o incluso realizadas en estudios comerciales, la gran mayoría se han producido con presupuestos muy bajos, con equiposde trabajo mínimos (o de una sola persona) y son autofinanciados o subvencionadas a través de pequeños subsidios.
Los cineastas experimentales por lo general comienzan como aficionados, y algunos utilizan estas películas como un trampolín hacia la producción de películas comerciales o la transición a posiciones académicas. El objetivo de la cinematografía experimental es, por lo general, mostrar la visión personal de un artista, o promover el interés por las nuevas tecnologías en lugar de entretener o generar ingresos, como es el caso de las películas comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *