El lugar donde sucede la magia del cine

Los directores y los actores necesitan uno o varios lugares donde realizar las escenas, estos son los llamados set de filmación. El set, también llamado en español “plató”, puede ser un lugar real como una casa o una confitería, un lugar formado por un conjunto de elementos distribuidos por todo el espacio disponible o simplemente una pantalla verde colocada detrás de los actores.
Los lugares más comunes para filmar una película o una serie de televisión suelen ser casas espaciosas, restaurantes, locales e, incluso, la calle. Por otro lado, el director tiene la opción de formar él mismo el set, incorporando elementos y paredes de cartón en un espacio cerrado y amplio. Finalmente, existe la pantalla verde, una nueva técnica utilizada por muchos directores en estos últimos años. En este caso, el actor solo debe pararse delante de una cámara y decir sus líneas, posteriormente, se desarrollan efectos especiales con la ayuda de una computadora.
La pantalla verde es el método más utilizado ya que es el más barato; el director no debe gastar dinero y tiempo en colocar los elementos donde los desea o arreglar una escena orientando a los protagonistas y a los actores secundarios. Solo necesita la tecnología adecuada y un grupo de expertos dispuestos a estar horas creando y digitalizando las escenas.
En un set de filmación se encuentran los actores frente a las cámaras, que pueden constar de un camarógrafo o no. En muchas películas de acción o de alto riesgo, se utilizan cámaras sostenidas por una plataforma móvil para poder seguir de una forma más rápida las acciones de los protagonistas, sin poner en peligro la vida del camarógrafo. Asimismo, se encuentra el director con una pequeña pantalla delante que le permite ver cómo su trabajo está tomando forma. Este es quien da las indicaciones a los actores: dónde deben pararse en el set y cómo deben llevar a cabo sus líneas. También está la presencia de maquilladores y vestuaristas que se encargan de retocar la apariencia de los actores entre las escenas.
En la mayoría de las películas se incluye una pequeña parte que muestra el proceso de creación de la película. Los directores dejan que los espectadores vean cómo se produjo la misma, y estos disfrutan del material extra presentado.

Esta entrada fue publicada en Producción. Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *