Cine clase B: bajo presupuesto pero gran trascendencia

El cine de clase B, también llamado serie B, es un tipo de cine de bajo presupuesto que surgió en el siglo XX debido a los problemas económicos que abrumaban a Estados Unidos. Los directores no contaban con el dinero suficiente para llevar a cabo grandes y costosos proyectos, pero tampoco querían abandonar su carrera ni dejar a los espectadores sin películas. Por esta razón los directores y productores de Hollywood decidieron realizar películas que no demandaran mucho presupuesto ni efectos especiales, pero con un guion estructurado y un argumento original. Los encargados de estas películas eran profesionales que estaban formando una carrera y no pertenecían a las grandes productoras de cine que conocemos hoy en día.
Aunque fue un tipo de cine menos importante y sus películas no eran taquilleras, formó a varios actores que hoy en día tienen un renombre importante y son famosos, pero que comenzaron su carrera en películas de baja calidad. Uno de ellos es Jack Nicholson, quien actúo en la película del cine B “La tienda de los horrores”; John Wayne en “Horror en Texas”; Kevin Bacon en “Viernes 13”; Jamie Lee Curtis en “Halloween”; Vincent Price en “Los crímenes del museo de cera”; Johnny Depp en “Una pesadilla en Elm Street”; Tom Hanks en “Él sabe que estas solo”; entre otros.
El cine de clase B también permitió que crecieran esos directores que comenzaban su carrera, entre ellos se encuentran Peter Jackson, David Lynch y Ridley Scott.
Asimismo, una gran cantidad de películas pertenecientes a esa época se volvieron famosas y hoy en día son modelos a seguir por otros directores y productores como “Tarántula”, “Drácula” y “Psicosis”.
Sin embargo, hoy en día estas películas son consideradas malas e, incluso, “bizarras” porque no tienen los efectos especiales actuales que todos están acostumbrados a ver. De hecho, la mayoría de estas películas ya no se consiguen en ningún lado, a excepción de las cintas que lograron conseguir un lugar distinguido en Hollywood.
Aunque actualmente este tipo de películas son denigradas u objeto de burla debido a la poca producción que tienen, en los años 90 fueron famosas y ayudaron a que la empresa cinematográfica no decayera, así como también formaron a los actores y directores célebres de la actualidad.